Este fracaso no tiene Purux incluido




De pronto, Champotón sufre de un insoportable dolor en las articulaciones, ronchas, ronchitas, ronchotas, conjuntivitis, zika. La ferocidad y el alcance de este brote hoy sólo es comparable al de chikungunya que nos destrozó durante el mandato de José Luis Arjona, el alcalde que convirtió el amor a las primas en programa de gobierno.

La plaga ha unido a los champotoneros: ahora hay infectados de zika que ya sufrieron uno, dos y hasta tres robos en sus casas, y ladrones con zika. Todo esto mientras Alito defiende a otra plaga, la de los “bandidos y borrachos” del FUTV según definición del líder de los taxistas José Luis Arjona, padre del alcalde que confundía al erario con sus primas.



A un año de que Fernando Ortega dejó el poder, y encarcelados Miguel Duarte y Cobos Toledo, ya no hay granja porcícola a quien culpar de este fracaso de la Secretaría de Salud. La responsabilidad es enteramente de Alejandro Moreno. Pero como ha sucedido con el auge del desempleo, el desastre económico y el incremento en la delincuencia, tampoco habrá soluciones. 

La campaña de nebulización iniciada en septiembre pasado, con la escenografía apropiada y gobernador y funcionarios posando con la actitud de quienes han salvado al cristianismo, fue, como todo en este sexenio, un montaje propagandístico. Seguimos en las mismas.

Habrá, eso sí, muchos selfies milagrosos de Alito, varios discursos culpando del zika a los enemigos de Campeche, primeras planas con su foto y un lengüetazo en los sabañones a ocho columnas, y domingo tras domingo la imagen en Tuiter de Moreno Cárdenas jugando con sus hijos a ser casa embrujada, columpio, tripa, nana y buche, ja ja ja, mientras los hijos de los champotoneros enferman por montones.

Y ya llegados aquí, les entrego un dato que me parte el alma, caraxo: contraer zika durante la preñez es causa de microcefalia y otros defectos congénitos en los niños. En mi pueblo cunde la enfermedad, en mi pueblo abundan los embarazos…

Besitos.

Tantán.

Post scriptum: La Empinión, ese diario que según la mitología escandinava es gratis, ha denunciado con valentía, con dureza, con dignidad la incapacidad en el control del zika del gobernador del estado… de Yucatán.



Post scriptum bis: un tuiter dominguero del gobernador jugando con sus hijos, felices y a salvo del zika.


Entradas populares de este blog

Alito y Pablo: bloqueo, mentiras y textoservidores

Imbecilidad amurallada

Doña Layda: la farsa opositora