Remedio contra gobiernos "malas pagas"





Hoy, mientras viajábamos de Champotón a Campeche, mi esposa me contó los problemas de una amiga suya, animadora de fiestas infantiles, que meses atrás fue contratada por el Ayuntamiento de Campeche y que al día de hoy, después de muchas vueltas, decenas de evasivas y tenaces malas caras de sus deudores, sigue sin cobrar un sólo peso de los 800 que le adeudan. Sí, 800 pesos.

Y como este caso, ustedes lo saben, hay muchos.

Ahora bien, el ayuntamiento de Campeche no es la única institución gubernamental que maneja sus finanzas de forma un tanto extravagante, todas las demás lo hacen; y lo verdaderamente raro es que mientras a la perrada le recetan siempre la misma cantaleta: “No hay dinero, no, no, no”, los burócratas de alto nivel, sus socios, achichincles y guachomas (guarura, chofer, mayate), la restante fauna de acompañamiento y algunos medios de comunicación cuya línea editorial es bastante flexible, no conocen ni tienen que soportar los sollozos, las proclamas y las carotas de los emisarios de la austeridad.

Ah, pero siempre hay una luz al final del túnel, y a veces no es el tren que se acerca. Acabo de encontrarme con una nota del diario Reforma que plantea una solución ética y metodológicamente impecable a los tradicionales problemas de pago del gobierno. Hela aquí, tome nota y entrénese:

Persiguen a Edil... ¡y obtienen pagos!

Causa adeudo de Ayuntamiento de Nacajuca revuelta de policías y empleados de confianza

Nacajuca, Tabasco (30 diciembre 2009).- Luego de agredir al Alcalde perredista Avenamar Leyva, quemar dos patrullas y dañar unidades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, policías y trabajadores de confianza del ayuntamiento lograron que autoridades locales les paguen sus salarios atrasados y de aguinaldos.

La rebelión se desató desde las 10:30 horas cuando los trabajadores irrumpieron un evento del Edil, en el que pretendía reinaugurar unos arriates de una de las calles aledañas al Palacio Municipal.

Fausto Jiménez López, uno de los comandantes de guardia de los uniformados, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado enviará las remuneraciones del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), a partir de las 17:00 horas de mañana.

Avenamar Leyva, por otra parte, anunció que a los alrededor de 400 empleados de confianza, desde las 20:00 horas de este miércoles, se les empezó a pagar sus quincenas atrasadas que en muchos casos eran hasta de seis meses, y sobre los aguinaldos, aclaró que sería un monto menor al del año pasado.

La protesta se registró en la víspera del relevo del alcalde por el priista Marco Antonio Leyva Leyva. Hasta aquí la nota.

Lo anterior nos recuerda un añoso refrán: "Niño que no madrea al presidente municipal, no incendia patrullas y no llora, no mama".




Entradas populares de este blog

Alito y Pablo: bloqueo, mentiras y textoservidores

Imbecilidad amurallada

Doña Layda: la farsa opositora