Infocápsulas




(Agítese después de leerlas)

V Informe de Gobierno. Cinco años que han sido como cinco segundos en las profundidades de un sobaco menonita, y lo que falta. Por la puritita gracia del sistema métrico sexenal, al impasse solidario todavía le resta un año que se diluirá entre evidencias cada vez más claras del fracaso político y administrativo, justificaciones absurdas, el discurso triunfalista (la intoxicación ya inició en YouTube) y esa extraña forma de catarsis colectiva que consiste en esparcir rumores sobre las preferencias sexuales, la corrupción y los vicios del gobernador y su séquito, banalidad que de ninguna manera nos salva de la tragedia.

No dejamos de ser lo que el maestro Octavio Paz definió como pasivos vociferantes.

-o-

Días antes del V Informe, y como es ya una tradición, Che Cu y su Sonora Campesina instalaron campamento a un costado del Palacio de Gobierno y se dedicaron a desquiciar la ciudad luciendo sus costumbres ancestrales: defecar al aire libre, orinar en recipientes de plástico y dejarlos al paso de los transeúntes, y de vez en cuando gritar consignas y mostrar pancartas. Con el paso de los días la protesta se intensificó y las señoras campesinas se mostraron embutidas en trajes de licra mientras lavaban y tendían ropa en el corazón mismo de Campeche. Nada de esto convenció a las autoridades de usar la fuerza para desalojarlos, tal vez porque los manifestantes no son profesores. Misteriosamente, y como es ya una tradición, en la madrugada del 7 de agosto la Sonora Campesina desmontó a vertiginosa velocidad el circo y se fue loca de contenta. Sabrá dios cuánto le dieron a su líder para que no mancillara el V Informe y cuánto reportó Roberto Sarmiento a Fernando Ortega (por lo regular le dan cinco millones a Che Cu y el secretario de Gobierno reporta diez).

Ahora bien, si de todas maneras van a pagar, ¿por qué no le evitan a la ciudadanía la vergüenza de ver la miseria humana en 4D y sueltan antes el dinero, y por qué el gobernador no se ahorra la pena de que Che Cu presuma una y otra vez que lo tiene agarrado de los muy solidarios huevos y que sobre su cobardía ha edificado su productivo imperio de chantajes?

-o-

V Informe de gobierno. El gobernador e invitados se reunieron en el Centro de Convenciones, edificio que fue reciamente resguardado por cientos de militares y aislado del resto del mundo por retenes que hacían intransitable el malecón y calles aledañas, despliegue que me parece excesivo e incongruente si, reza la cantaleta oficial, uno de los grandes logros de esta administración es que somos la entidad más segura de la Vía Láctea y aldeas circunvecinas. Pero así opera el gobernador que invierte 4.5 millones de pesos en el programa que es su otro gran triunfo, Zapatitos Solidarios (164 mil pares para niños de escasos recursos), y gasta 8 millones de pesos (según cálculos conservadores) en su informe anual.

-o-

V Informe. En teoría, es el acto que marca el inicio del declive del gobernador para dar paso a una nueva camada de parásitos, pero esta vez no es así. Por un lado, el declive de Purux comenzó en el momento mismo en que tomó posesión, lo que hemos visto después es tan sólo una larguísima y dolorosa agonía. Y por el otro, no hay nuevos parásitos en el horizonte: los que pelean hoy por el hueso grande, el gobierno estatal, son vedettes ya muy aplaudidas: el Arq. González Curi es el operador político de Ana Martha Escalante; Fernando Ortega es el gel que aquieta las feroces crines de Raúl Pozos; Antonio González Curi es el mánager de Alejandro Moreno; Rosiñol, que ya no se cuece ni con tres hervores, será el abanderado del PAN y el blanco de las traiciones de la Jefa Yola, doña Justa, y de Nelly Márquez, doña Solidaria, bravías damas que pretenden seguir sacrificándose por el pueblo siempre y cuando sea por vía plurinominal; y la expriista, experredista, exfoxista, exconvergente y hoy senadora por el PT, doña Layda Sansores, será la candidata de Morena.

-o-

V Informe de gobierno. Las redes sociales, sobre todo tuiter, se sumaron a las conquistas de este régimen que todo lo que toca, lo prostituye. Tendrían que haber visto las chupadas de sabañón que recibió Fernando Ortega de parte de connotados cuanto aguerridos cuanto independientes comunicadores, orgullosos estandartes del periodismo ministerial que agoniza en el ciberespacio pero no termina de morir; y sobre las nuevas generaciones, les dejo esta relación precisa de un amigo mío, Juan Carlos González: "Es definitivamente asqueroso el timeline de algunos "jóvenes tuiteros" campechanos durante el V Informe. Según ellos nos gobierna una especie de Angela Merkel en Guayabera. Qué asco el lamehuevismo como modus vivendi".

Así es: si desde hace mucho tiempo los campechanos capitalinos convirtieron la humillación ante el poder en una de las Bellas Artes, sus jóvenes herederos han resultado maestros en la ciencia de besar culos en 140 caracteres.

Tantán.

@Bestiometro

(Publicado en el diario Por Esto. Lunes 11 de agosto.)


Entradas populares de este blog

Alito y Pablo: bloqueo, mentiras y textoservidores

Imbecilidad amurallada

Doña Layda: la farsa opositora